Go to content Go to navigation

01 Abr 2004

(This is a reprint of the original post)

Con esta entrada, queda abierto mi diario (o blog, como se prefiera). Este es un experimento completamente nuevo para mi, que nunca había escrito un diario, ni en papel ni electrónico. Mi propósito es publicar aquí mis comentarios y opiniones sobre distintos temas, tanto los relacionados con el software libre y AsturLiNUX, como sobre otros temas de la actualidad que me interesan. Por supuesto, estas opiniones son sólo mias, y no representan de ninguna forma la opinión de AsturLiNUX. Para dejarlo claro, en el pie de página de todos los diarios aparece esta aclaración.

Las nuevas bitácoras de AsturLiNUX

Desde hoy mismo, los socios de AsturLiNUX disponemos cada uno de una bitácora o diario personal para publicar. Espero que la iniciativa tenga una buena acogida. Sé que algunos socios ya tenían anteriormente blogs muy activos, y confío en que los trasladen a la web de AsturLiNUX, si es que se encuentran cómodos aquí.

Aunque la idea de montar un weblog para la asociación se remonta ya a hace más de un año, los avances han sido lento. En los últimos meses se ha vivido en Internet una explosión de los blogs personales, especialmente en la comunidad de usuarios y desarrolladores de software libre. Además, la asociación también tenía una necesidad casi histórica de un mecanismo para dar a conocer sus noticias. Con la apertura de este servidor de blogs, creo que todas estas necesidades se ven satisfechas.

La plataforma sobre la que funciona este servidor de blogs es Drupal, aunque le hemos hecho algunas adaptaciones para integrarlo mejor con el resto de la web de AsturLiNUX. Todos los detalles sobre estas adaptaciones y el procedimiento de integración se encuentran en el parte del bug correspondiente.

Aprovecho para comentar un par de herramientas interesantes en el mundo de los blogs. La primera es Straw, un agregador de fuentes RSS para GNOME. Llevo unos meses utilizándolo y me encuentro muy cómodo con él (aunque me encantaría que alguien solucionase el bug 5377, porque yo no sé Python). Gracias a las fuentes RSS, he podido borrarme de gran cantidad de listas de correo sin perder lo sustancial de la información. La otra herramienta es BloGTK, una aplicación que permite escribir en el diario desde el escritorio. Aún no puedo opinar sobre BloGTK porque hoy es el primer día que la uso.

Gnome 2.6

Aunque con unos días de retraso por un problema con sus servidores, hoy por fin ha salido oficialmente Gnome 2.6. Todavía no lo he probado, ni tengo tiempo para experimentar con él, pero después de mirar la lista de novedades, creo que puedo predecir la reacción que tendrán algunos de mis amigos, nada partidarios del lema menos es más. Sólo hay que echar un vistazo al nuevo aspecto de Nautilus, muy sobrio.

April Fool's Day

La cultura anglosajona celebra hoy su día de los Inocentes. En consecuencia, resulta complicado leer hoy los blogs y listas de correo, porque cuesta distinguir entre las auténticas noticias y las bromas. Ya me he encontrado unos cuantos casos, como el de la nueva guitarra diseñada por Casio y Mike Oldfield (la foto no tiene desperdicio) o el rumor sobre la liberación del código fuente de Windows. Hasta Google se apunta a las bromas y anuncia un nuevo servicio de correo con cuentas de un gigabyte de capacidad.