Go to content Go to navigation

02 Abr 2004

(This is a reprint of the original post)

Puede parecer poco extraño que escriba en el diario por las mañanas, en lugar de hacerlo al final del día. Hay una razón para hacerlo, y tiene nombre (Telefónica), pero esa es una historia para contar en otro momento.

Elecciones en la Universidad

Ayer se celebraron por primera vez elecciones a Rector de la Universidad de Oviedo por sufragio universal y directo, si bien se trata de un sufragio ponderado (el voto de los alumnos pesa un 25% del total) y que además excluye a algunos centros (por su condición de asociados a la Universidad). ¿Por qué se permite votar a toda la comunidad universitaria, pero sólo pueden presentarse como candidatos una pequeña parte?

Las elecciones las ha ganado el actual Rector, Juan Vázquez, por un margen muy estrecho (un 1%) respecto al candidato Gotor.

Personalmente, no he podido votar, porque no figuro en el censo. Es curioso, después de 6 años en la Universidad, y cuando aún estoy haciendo mi proyecto fin de carrera, la Universidad no me considera uno de sus alumnos porque no estoy formalmente matriculado en ninguna asignatura (aunque tengo presentado el anteproyecto).

Política y libros

Anoche terminé de leer ¿Qué han hecho con mi país, tío?, de Michael Moore. Está en la misma línea que su anterior libro, Estúpidos hombres blancos, aunque puesto al día (cuando se imprimió Estúpidos hombres blancos no habían tenido lugar los ataques del 11-S ni las guerras de Afganistán e Irak). Moore ataca muy duramente a Bush y la política de sus colegas de gabinete, aunque siempre utilizando hechos documentados. El libro me ha gustado, aunque al igual que el anterior, comienza muy bien (con una auténtica crítica) y termina de una forma más débil (con pura propaganda).

Ya que estoy escribiendo sobre este tema, aprovecho para enlazar el blog de Noam Chomsky, que descubrí el otro día. Los libros de Chomsky son algunos de los que más me han impresionado. ¿Qué pensará Chomsky cuando Sharon habla de sus intenciones?