Go to content Go to navigation

03 Abr 2004: Telecable y Google

(This is a reprint of the original post)

Vaya mañana que llevo. He instalado más herramientas de monitorización en pintaiux, el servidor de AsturLiNUX. Con ayuda de Wikier y Xtrasgu, este servidor de bitácoras está casi listo para su inauguración. Es un buen momento, porque esta tarde celebramos una asamblea de socios, lo que me recuerda que todavía tengo que preparar unos papeles para presentarlos. No me va a dar tiempo.

Telecable

En una iniciativa que llama fuertemente la atención, el operador de cable de Asturias ha decidido subir la velocidad de conexión a algunos de sus clientes actuales, sin aumentar el precio. No he podido confirmar la noticia, ni tampoco soy cliente de esa compañía (las iniciativas de mi proveedor, al igual que la mayoría de empresas del sector, siempre son en sentido contrario). Telecable es una empresa que inicialmente obtuvo críticas muy negativas por parte de sus clientes. ¿Está cambiando esta situación?

Google y su correo

Tengo que confesar que siento admiración por Google, y desde varios puntos de vista. En la faceta técnica, aún me sorprende cómo es capaz de realizar búsquedas tan rápidas, o mantener tanta información en su caché. En una perspectiva histórica, me llama la atención cómo Google surgió cuando parecía que todo estaba ya inventado en las búsquedas web, y el pastel ya estaba repartido, y sin embargo consiguió crecer y convertirse en el número uno gracias tan sólo a que siempre ha ofrecido un servicio de calidad superior a la de sus rivales. Como internauta ya experimentado, me asombra cómo Google ha sabido mantener sus principios, añadir nuevos servicios realmente útiles, y no traicionar a sus usuarios.

El pasado día 1 se extendió por Internet la noticia de que Google estaba a punto de abrir un nuevo servicio: cuentas de correo gratuitas, de un gigabyte de capacidad. Muchos pensamos que se trataba de una broma del April Fool's, pero parece que nos equivocamos. La noticia ha sido confirmada.

Por un lado, esto quiere decir que Google planta cara a Yahoo y Microsoft (MSN). Ambas empresas están actualmente lanzando sus propios buscadores, en un intento de romper la hegemonía de Google. La respuesta de Google para no quedarse atrás consiste en ofrecer el servicio estrella de Yahoo y MSN: cuentas de correo electrónico gratuitas (recordemos que Hotmail es ahora parte de Microsoft). Y lo hace en unas condiciones muy superiores a las de sus rivales: con una capacidad cientos de veces mayor, y sin banners ni pop-ups.

Sin embargo, la entrevista al vicepresidente de Google da algunas nuevas claves. El servicio contaría con una revolucionaria forma de publicidad, consistente en el envio de mensajes publicitarios basados en el contenido del correo que circula por la cuenta. Todavía no se conocen suficientes detalles sobre este asunto, por lo que no he podido formarme una opinión.