Go to content Go to navigation

14 Abr 2004: Java libre, escritorios y Antitrust

(This is a reprint of the original post)

Hay mucha agitación en los últimos tiempos acerca del grado de libertad (en el sentido de software libre) que tiene la plataforma y el lenguaje Java. Resultaría muy largo hacer un resumen de lo que ha sucedido en las últimas semanas. Parece que en la comunidad del software libre va calando la idea de que es necesario adoptar alguna plataforma de desarrollo más avanzada que C/C++, y las dos alternativas más maduras que existen son Java y .NET. Sin embargo, ambas tienen inconvenientes. En el caso de .NET, el inconveniente se llama Microsoft, que despierta muchas suspicacias, aunque las implementaciones libres de esta plataforma están madurando muy deprisa (por ejemplo, Mono).

Para todos los que no son Microsoft, parece que sólo queda la opción de Java. Como se encarga de recordarnos RMS, la plataforma Java no es libre, aunque hay implementaciones libres, que por desgracia están retrasadas. IBM parece interesada en convencer a Sun de que mejore el status de Java, pero Sun parece más interesada en hacer las paces con Microsoft (comentario de Miguel de Icaza al respecto).

James Gosling, el cerebro detrás de Java, ha terciado también en la cuestión, a lo que han respondido algunos destacados personajes del software libre, como Havoc Pennington.

Escritorio

No hay duda que el tema de los escritorios libres es uno de los más jugosos para tratar. Nat Friedman (el cofundador de Ximian junto con Miguel) trata el tema en una entrevista. Conviene no perder de vista los progresos que Sun está haciendo en su JDS (captura de pantalla), y la cuestión del XUL/XAML.

No tienen desperdicio tampoco las tres últimas entradas en la bitácora de Nat Friedman. Además de las fotos del último hotel en el que ha estado, y de la reunión que mantuvieron con David Vaskevitch (directivo de Microsoft), está el genial comentario acerca de los adjuntos en Evolution.

Antitrust

Uno de los usos más habituales que tienen los blogs, diarios o bitácoras, es el de comentar algunas impresiones acerca de la última película, libro o disco que cada uno ha disfrutado o padecido. Yo mismo pretendo seguir haciéndolo en lo sucesivo. Sin embargo, hoy voy a hablar un poco de una película que hace tiempo que vi, pero que ayer estuve recordando por medio de una conversación con Darod.

Se trata de Antitrust (el título con el que salió en España no merece ni siquiera una mención). Es una película cuya temática se ajusta muy bien al ambiente friki que rodea al software libre (como muestra, la noticia en Bulma), y que incorpora algún cameo de personajes relevantes de la escena open source.

Me imagino que todo lo anterior ya es conocido por cualquiera que llegue a leer este diario. Quizás sea menos sabido que recientemente, uno de los personajes reales que inspiran el ambiente de la historia, ha patentado los cuadros digitales que se pueden ver en la película.