Go to content Go to navigation

03 May 2004: geografía y Google

(This is a reprint of the original post)

Voy a hacer un intento por recuperar el curso habitual de esta bitácora, después de los acontecimientos de los últimos días. Si el otro día escribí sobre cómo Internet tiene historia, hoy me propongo demostrar que también tiene geografía, al margen de que contribuya a borrar las incomprensibles fronteras con las que nos separamos los seres humanos. Eso sí, voy a ser mucho más breve que el otro día.

Por ejemplo, ¿qué tal un buscador geográfico? En lugar de introducir unos términos de búsqueda, como en Google, este buscador funciona mediante coordenadas geográficas (latitud y longitud). Para que encuentre tu página web, tienes que ponerle unas etiquetas meta con las coordenadas. Algo parecido hacen en GeoTags. Uno de los usos más interesantes de estos buscadores es encontrar páginas web cercanas a la tuya. Además, GeoURL exporta la lista de páginas webs cercanas por RSS, para que puedas sindicarla.

También merece atención este buscador geográfico de noticias. El mecanismo es el mismo: introduces tus coordenadas geográficas y obtienes las noticias de tu entorno.

Como todo usuario de Internet sabe ya a estas alturas, Google está probando su futuro servicio de webmail, de innovadoras características (gratuito, de gran capacidad y anuncios personalizados). Para eso, ha seleccionado a unos pocos betatesters. Sin embargo, hay quienes están tan ansiosos por probarlo que pujan en eBay para hacerse con una invitación. Uno de los betatesters ha escrito una amplia descripción de su experiencia con Gmail. Tim O'Reilly también ha opinado sobre la invasión de privacidad de Gmail (incluso desde Google han tenido que desmentir que detrás de Gmail esté el FBI). Muchos se preguntan si ahora que Google sale a bolsa, podremos conocer con más detalle cuál es realmente el hardware que hay detrás. Por último, si alguno nota que Google va lento, puede probar este curioso mirror.