11 Jun 2004: GNOME, Pintaiux y primera versión estable de Zinc
(This is a reprint of the original post)
Ayer anuncié, por fin, la primera versión considerada "estable" del Zinc Compiler (mi proyecto fin de carrera). Lo de "estable" no quiere decir "terminada", puesto que aún quedan por incluir ciertas características, aunque la mayor parte del trabajo está ya hecho, desde luego. En realidad, yo hubiera esperado un poco más para anunciar esta versión (he decidido dejar fuera de ella algunas características que sólo funcionan a medias), pero el tutor de mi proyecto me animó a lanzar una versión estable cuanto antes, buscando conseguir feedback.
Igual que Wikier, yo también estoy actualizando Sid estos días, aunque lo hago despacio, casi paquete por paquete. Comparto todo lo que ha dicho Wikier en su bitácora, y no me encuentro nada cómodo con el nuevo Nautilus. Cuando tenga tiempo, intentaré poner al día la receta de los frustrados por "menos es más" para ayudar a la gente que, como yo, encuentra sorprendente que los botones y los menús desaparezcan de las aplicaciones.
El pasado miércoles realizamos por fin el cambio de disco duro de pintaiux, el servidor de AsturLiNUX. Hubo momentos delicados, porque no resulta fácil volcar los contenidos de un disco a otro cuando el original tiene sectores defectuosos. Al final hubo que hacerlo despacio y verificando directorio por directorio, pero creo que se consiguió. Cuando esta fase estuvo terminada, sufrimos un poco para arrancar desde el nuevo disco, por culpa de un despiste (nota mental: las opciones de montaje especificadas en el fichero /etc/fstab tienen más prioridad que el tipo de sistema de ficheros especificado en el mismo fichero). El nuevo disco, que es donde está albergado el sistema operativo (hay otro disco para los usuarios) tiene una capacidad cuatro veces mayor que el anterior, y un rendimiento muy similar.