13 Jun 2004: guia para frustrados por el nuevo Nautilus
(This is a reprint of the original post)
El cambio de comportamiento del Nautilus en GNOME 2.6 no ha dejado a nadie indiferente. Son muchos los que piensan que ha sido un cambio para peor. En cualquier caso, recomiendo la lectura de dos artículos: el primero habla de la metáfora espacial desde un punto de vista más abstracto, mientras que el segundo explica cómo sacarle partido al nuevo Nautilus. Bueno, aquí hay algún truco para los nostálgicos de las versiones anteriores de Nautilus:
- Si para abrir una carpeta se usa el doble-clic del botón central del ratón (en lugar del botón izquierdo), la nueva carpeta se abre al mismo tiempo que la vieja se cierra. De esta forma, se evita llenar el escritorio de ventanas con carpetas intermedias.
- Otro truquillo: si se pulsa con el botón derecho en una carpeta, la segunda opción es Explorar carpeta. Esto abrirá el viejo Nautilus en esa carpeta. El efecto es el mismo si llamamos a Nautilus con el parámetro --browser.
- Para los que quieran hacer que el comportamiento y aspecto por defecto sean los del Nautilus viejo (es decir, eliminar la metáfora espacial), entonces hay que editar la clave /apps/nautilus/preferences/always_use_browser del GConf y ponerla a True. Esto se puede hacer con el programa gconf desde la linea de comandos, o con el editor gráfico de configuración (Aplicaciones -> Herramientas de sistema -> Editor de configuración). También el programa gTweakUI nos permite cambiar esta opción de forma sencilla (véase la captura de pantalla).
- Una demanda muy habitual es la de un botón para cerrar todas las carpetas abiertas por Nautilus. Esta característica ya está presente en las versiones de desarrollo de Nautilus, y por tanto no tardará en aparecer en las estables.
Nota: el contenido de este artículo se incorpora a la Guía para frustrados por menos-es-más.