Go to content Go to navigation

07 Jul 2004: un día de rayos

(This is a reprint of the original post)

O cambian mucho las cosas en las horas que quedan, o este no va a ser un buen día para mi. Me levanté para descubrir que me encontraba sin línea telefónica, y los causantes parecen ser el router ADSL y la tormenta de esta noche. Sospecho que parte de mi red ha quedado tocada por algún rayo. En rastrear este accidente se me ha ido casi toda la mañana.

Dado que ya he manifestado mi intención de no continuar como secretario de AsturLinux, pretendo dejar el camino despejado para el que venga detrás. Entre otras cosas, estoy intentando resolver tantas tareas pendientes como me sea posible, y también dejar por escrito notas sobre cómo he desempeñado las funciones de secretario.

Hoy he leido que España sigue liderando la piratería informática, según IDC y la BSA. Consideraciones aparte sobre lo acertado del uso del término "piratería", quería realizar algunas observaciones sobre el tema. En primer lugar, creo que la copia de software violando los términos de la licencia es reprobable, y contribuye en cierta medida a la situación de explotación de los profesionales de la informática y a impedir el avance del software libre. Lo que no me parece acertado es transformar estas copias en pérdidas económicas mediante una simple regla de tres, porque no es correcto asumir que, si el ciudadano no pudiera realizar la copia irregular, se decidiría por comprar el mismo producto. Pero me ha llamado aún más la atención decir que esta actividad perjudica a nuestro país: yo creo que si no fuera por la copia irregular de software, el país no tendría el nivel tecnológico que tiene (sin entrar a valorar éste). ¿Qué proporción del software que se "piratea" es de origen español? ¿Cuántas empresas españolas forman parte de la BSA? Por tanto, creo que no pueden hacerse afirmaciones tan rotundas como que "España fue el duodécimo país que perdió más dinero por este fenómeno" (¿cuánto dinero pierde España cuando se copia ilegalmente un Windows? ¿y cuánto pierde cuando se adquiere legalmente?) y que habría que matizar cuando se afirma que "es [...] un lastre para la economía española". Insisto en que rechazo esta práctica, pero también a quienes la combaten usando argumentos confusos. Menos rodeos: la copia de software en violación de su licencia les perjudica principalmente a ellos; pero claro, ese argumento no es tan popular.