18 Oct 2004: triste panorama web
(This is a reprint of the original post)
El deprimido panorama empresarial asturiano, en particular en el ámbito informático, tiene su reflejo en las páginas web de las empresas asturianas del sector de las TIC. En los últimos días he recorrido muchas de estas páginas para ponerme en contacto con las empresas y hacerles llegar mi disposición a trabajar, por lo que estoy en condiciones de hacer un pequeño análisis de estas páginas. (Nota: si usted, señor lector, es un respetable empresario dispuesto a contratarme, debe saber que los defectos que a continuación voy a enumerar sólo afectan a las páginas web de la competencia. La suya es, por supuesto, la mejor de todas las que he visitado, y aún será mejor cuando usted me contrate). Ahí voy:
- La inmensa mayoría de estas páginas utilizan, cómo no, animaciones en Flash, que no funcionan ni siquiera en las implementaciones libres de Flash. Ya me despaché a gusto con este tipo de páginas hace tan sólo unos días, así que no insistiré en ello.
- ¿Estándares? Ummm. Salvo algunas honrosas excepciones, el único estándar que conocen es el Internet Explorer, 800x600.
- Dominios caducados. Sí, parece increíble, pero algunas empresas TIC de Asturias han dejado caducar su dominio de Internet.
- Enlaces rotos, incluso dentro de la propia web corporativa.
- Faltas de ortografía. Menuda imagen tan lamentable que ofrece empresa anunciando en portada la reciente "inahuguración" de su nuevo portal.
- Errores en las páginas interactivas, por ejemplo, en los formularios web para enviar consultas o responder a ofertas de trabajo. ¿Acaso java.sql.SQLException es la imagen que quiere proyectar la empresa? (otras variantes: IOError, Unable to connect to database, etc.)
- Páginas que consisten sólo en un JPEG de gran tamaño, obviamente procedente de escanear el folleto de la empresa. Ni un carácter de texto. Mientras Google no desarrolle un OCR, no creo que este tipo de páginas ocupen puestos destacados en los resultados de búsqueda.
Para terminar, señalar que me he limitado a los aspectos técnicos, sin entrar a opinar sobre la jerga empleada en la redacción de estas páginas.