Go to content Go to navigation

Resumen del viaje a Móstoles

(This is a reprint of the original post)

Anoche regresé de Madrid, tras haber asistido a las jornadas de GNOME en la URJC. Al final tuve que adelantar mi retorno por cuestiones personales, y dejar a asjas algo tirado. No obstante, lo pasé bien estos días. Más detalles en los siguientes párrafos.

Como ya dije en la anterior entrada, la organización estuvo muy bien, incluso tuvo reflejos para sobreponerse a las ausencias inesperadas de última hora. En el lado técnico, las instalaciones de la URJC son excelentes. Los talleres se realizaron en una sala amplia recién equipada con PCs de marca, que ya estaban instalados con todo lo que necesitamos para seguir las explicaciones. Y en la sala de conferencias instalaron enchufes para los portátiles, acabando así con las carreras por los enchufes del último congreso HispaLinux.

Por la mañana había talleres prácticos (todos a picar código), y por la tarde, charlas más convencionales. Como siempre, hubo algunas mejores y otras un poco menos entretenidas. Hicimos programas GNOME con C# y con Python. Buceamos en el código de las GNOME System Tools, de Evolution y de Planner para encontrar y solucionar (en algunos casos) bugs registrados en el Bugzilla. Practicamos con las herramientas de localización y escribimos applets para el panel. Y en cuanto a las charlas, nos presentaron algunas aplicaciones en desarrollo, aunque bajo mi punto de vista, lo más interesante fueron las charlas sobre Ubuntu y sobre GNOME en Debian, esta última improvisada por Jordi Mallach.

Jose Ángel Díaz, de los NCC de Extremadura, nos puso al día sobre el despliegue de Linex en su comunidad. Por lo visto, ya son 80.000 equipos con Linex (y GNOME) en la red educativa. Su consejería ya ha realizado la migración, pero las otras van un poco más atrás, y ahora están comenzando la implantación en la red sanitaria. Jose Ángel aportó estos y otros datos, mientras contaba anécdotas sobre su trabajo como alfabetizador digital en los NCC (equivalentes a los Telecentros asturianos). Lo más espectacular lo vi, sin embargo, fuera de la charla, y consistió en una demostración de Squeak. Impresionante lo que se hace con sólo dos golpes de ratón.

En los últimos días han entrado en Sid paquetes muy interesantes para mi, como HUnit, Plucker-Desktop, Spambayes y otros. Recientemente he quedado muy impresionado con Ubuntu, la distribución basada en Debian creada por Canonical, y que se ha extendido a una velocidad vertiginosa. ¿Por qué me llama la atención Ubuntu? Pues porque es una derivada de Debian muy bien acabada, y que no pretende distanciarse de Debian, sino realimentarla. En mi opinión, se ha convertido en una opción muy seria para puestos de escritorio y de desarrollo. Quizás para servidores no sea tan apropiada, ya que sólo dan soporte a un subconjunto de los paquetes de Debian. A nadie le puede extrañar que Ubuntu destile calidad y buenas maneras después de ver los nombres que están detrás de Canonical: desarrolladores de Debian, de GNOME y de otros proyectos importantes. La descripción de Ubuntu que nos hizo Carlos Perelló el jueves me pareció llena de sentido común.

En general, el ambiente fue muy bueno, aunque en muchos casos me costó meterme en las conversaciones. Asjas es mucho más extrovertido. A mediodía íbamos a un comedor del Campus. La cena del jueves fue en un buffet y la del viernes en un bar de tapas, en ambos casos en el centro de Madrid. He subido un puñadín de fotos a la galería.