Java y Eclipse en el iBook con Linux
(This is a reprint of the original post)
A continuación describiré los pasos para tener funcionando un entorno de Java (1.4) y el Eclipse 3 en un iBook con Linux (Debian Sid, aunque eso no es relevante).
En primer lugar, hay que conseguir un JDK. Sun no publica JDKs para Linux/PowerPC. Blackdown se quedó muy atrás. Pero afortunadamente, IBM sí lo hace. Sólo hay que descargarlo. Dos cuestiones: es necesario registrarse en la web de IBM (gratis), y no existe ninguna versión llamada "PowerPC" ni "G4". La versión buena es la de iSeries/pSeries de 32 bits. El fichero que hay que descargar es el correspondiente al SDK. Una vez en nuestro disco duro, se llamará IBMJava2-SDK-142.ppc.tgz. Lo descomprimimos y colocamos su contenido, tal cual, en donde más nos guste (yo lo tengo puesto en /usr/local/ibm-java). Luego sólo tenemos que configurar un par de variables de entorno.
- JAVA_HOME debe apuntar a la ruta donde descomprimimos el fichero (en mi caso, /usr/local/ibm-java).
- PATH debe contener la ruta a los programas del JDK (en mi caso, /usr/loca/ibm-java/bin).
Una forma de configurar las dos variables consiste en añadir al ~/.bashrc estas líneas:
export JAVA_HOME=/usr/local/ibm-java
export PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH
Con eso concluye la instalación de Java. El siguiente paso es instalar Eclipse. La versión que se encuentra en Sid en el momento de escribir esto no sólo está desfasada sino que es ininstalable. Así que usaremos la versión sin empaquetar. Sólo hay un problema: no hay binarios para Linux/PowerPC. Habría que compilar todo el Eclipse desde las fuentes. Pero existe un truco que permite reaprovechar los binarios para i386, recompilando tan sólo las partes dependientes de la arquitectura. Eso permite reducir la compilación a tan sólo unos segundos, porque la inmensa mayoría del código del Eclipse es independiente de la plataforma. Las instrucciones están bien descritas (en inglés) en la página enlazada anteriormente, así que no las repetiremos aquí.
Una vez recompiladas esas partes, sólo hay que copiar el directorio del Eclipse a algún sitio, como /usr/local/eclipse. Para iniciar Eclipse, sólo hay que llamar al programa /usr/local/eclipse/eclipse. Por supuesto, también podemos añadir la ruta /usr/local/eclipse a la variable PATH.
Si los programas en Java (y especialmente Eclipse) se mueren rápidamente, existe una solución propuesta también en la misma web. Consiste en definir también la variable:
export JITC_PROCESSOR_TYPE=6
En mi caso, definir esa variable acabó con la inestabilidad del Java/Eclipse.