Go to content Go to navigation

Jornada del W3C en la EUITIO

(This is a reprint of the original post)

Se me ha adelantado Wikier contando en su blog sus impresiones sobre la jornada de hoy en la EUITIO, con varias charlas a cargo del W3C. Yo creo que estuvieron muy bien, y lamento que fueran tan breves (apenas media hora cada una). La charla sobre estándares web tendría que haber tenido mucho más peso: para mi, la utilización de los estándares en Internet es fundamental. No es la primera vez que me despacho en este diario sobre algunas páginas web que dejan mucho que desear.

Pero quizás la que se convirtió en estrella de la jornada fue la charla acerca de los aspectos legales del código abierto. El ponente me desconcertó completamente, porque aunque daba muestras de conocer el tema con profundidad, también realizaba afirmaciones tremendamente desconcertantes. ¿A quién más, con algo de conocimiento en la materia, habéis oido decir que Linus Torvalds podría exigir a partir de mañana el cobro por cada una de las copias de Linux que existen hoy por el mundo? Debido a lo breve del turno de réplicas, no pude responder al ponente que si tal cosa fuera cierta, no me resultaría comprensible que IBM haya invertido tanto en Linux. ¿No creéis que IBM habrá dedicado unos cuantos millones de dólares a estudiar los aspectos legales de la cuestión antes de meterse hasta el fondo en ella? Además, el ponente utilizó profusamente el término "gratuito" cuando correspondía hablar de "libre". Y sin embargo, luego afirmó tajantemente que cobrar por una copia de Linux es ilegal, puesto que la licencia GPL lo prohibe. Bueno, será la licencia GPL que ha leido él. La que he leído yo dice (punto primero): "You may charge a fee for the physical act of transferring a copy". Pese a que Kilian señaló al ponente que estaba equivocado, éste mantuvo la afirmación y desafió al público a leer la licencia (cosa que no hizo, por supuesto). No fueron estos los únicos puntos de roce. También afirmó que las contribuciones y parches que envían los colaboradores de un proyecto de software libre dejan de ser suyos y pasan ser explotados por el creador inicial del proyecto. Llevado al extremo, esto significa que todo el kernel de Linux pertenece a Torvalds, y así lo afirmó también el ponente de forma explícita. Podría seguir un rato más contando algunas de las llamativas intervenciones del ponente de Garrigues (consultora patrocinadora de la gira, por cierto), incluyendo temas tan jugosos como las patentes o SCO, pero creo que con lo que he señalado es más que suficiente. Como ya dije, el turno de preguntas no pudo estirarse lo suficiente como para dar réplica al ponente, quien tampoco se quedó ni un minuto más de lo necesario en la EUITIO al terminar el acto.

No quiero dar la impresión de que estoy en contra de que semejantes opiniones deban llevarse al atril. Todo lo contrario. Creo que es importante que haya debates en torno a estos asuntos en la Universidad. Pero claro, para eso hace falta que exista la posibilidad de contrastar opiniones, sobre todo cuando éstas parecen no coincidir con la percepción general del público.

Cambiando completamente de asunto, esta mañana también probé el 3ddesk. No es un programa específico para PowerPC, sino genérico, y sólo requiere tener una tarjeta gráfica con una buena aceleración. El efecto es magnífico, como atestiguan los litros de babas que vertieron todas aquellas personas a las que se lo enseñé.

Por la tarde terminé de compilar un kernel con el parche para suspender el iBook a RAM (versión alpha 5). Primero descubrí con crudeza que instalar un nuevo kernel en PowerPC no era tan sencillo como Darod me había dado a entender. Mi sistema dejó de arrancar, y estuve un buen rato peleando con el Yaboot para recuperarlo. Por fin lo conseguí, y pude probar el parche. La suspensión funcionó perfectamente al cerrar la tapa. El gozo habría sido completo si la restauración hubiera funcionado también al abrir la tapa. No fue así (aunque no se quedó muy lejos). Decidí aparcar el asunto porque ya estaba bien de pruebas por hoy. También está bien de blog por hoy, así que mis experiencias con laptop-net las dejo para una próxima ocasión.