Go to content Go to navigation

Salidas al monte

(This is a reprint of the original post)

Han pasado unos días sin que yo introdujese ruido en Internet a través de este blog. He estado ocupado con distintos asuntos.

Ayer Sábado hice una pequeña excursión al monte. Hace casi dos meses de la última vez que salí a correr, y eso se notó. Menos mal que el Llosoriu no es una cumbre muy exigente.

Aunque hace tiempo que tengo una cámara digital con la que retratar los paisajes de la montaña, todavía no estoy tan digitalizado como otros. No hace mucho, un conocido me enseñó la página web de su grupo de montaña, Tercumbres. Me llamó la atención que este grupo sale con un terminal GPS, con el que recogen información curiosa que luego publican en su web. Como muestra, la ascensión al Cellón, muy cerca de Pajares. Por un lado, la página con información general de la ruta (eh, yo he llegado a esta cima, aunque en verano, no en plena nevada). Por otro lado, la traza del recorrido sobre el mapa. Pero también un perfil del recorrido, con algunas estadísticas. Y por supuesto, las fotos.

Y es que algo que me ha quedado claro después de unos cuantos años saliendo irregularmente al monte, es que la información disponible para hacer la ruta suele ser muy deficiente. Algunas guías, incluidas las que a veces vienen con los periódicos, son un peligro por lo inexacto de sus informaciones. Otras, como la de Robin Walker, son mucho más precisas y merecen la pena. Por supuesto, es imprescindible el mapa 1:25.000 de la zona y un buen sentido de la orientación. En aquellas rutas en las que existe señalización, no conviene fiarse demasiado.

De vuelta en casa, la tarde de este domingo la invertí en comprobar lo difícil que resulta ver películas (DivX y afines) en Windows. ¡Para que luego digan que ver pelis en Linux es complicado! Entre compilar el MPlayer (caso peor en Linux) y pelearse con el Windows Media Player, los codecs y el spyware en Windows, para mi la elección está clara. Pero el cliente siempre tiene la razón. No obstante, hice un intento de usar Movix, que habitualmente da buen resultado. Pero en este ordenador, Movix se moría a los pocos segundos de reproducción. Cuando ya creía que no había nada que hacer, Lordram me sugirió probar el MPlayer para Windows (más enlaces parecidos en la web de MPlayer). Sólo tuve que bajar un fichero .zip, descomprimirlo y ¡listo!

También dediqué un buen rato a aprender a hacer formularios en LaTeX. Es una pena que LaTeX, que tiene una excelente documentación impresa, no tenga una documentación online a la misma altura. Ojalá existiera algo como la documentación online de PHP pero para LaTeX.

En cuanto a mis planes para esta semana, pasan por acercarme el martes a Santander, donde estará RMS dando una conferencia. No será mi primer encuentro con RMS, y aunque sospecho que esta conferencia se parecerá mucho a aquella del III Congreso HispaLiNUX, la proximidad geográfica y el ir con amigos creo que justifican el viaje relámpago a Santander.