El retorno del Retorno
(This is a reprint of the original post)
Esta nochevieja fue diferente. La pasé en mi pueblo, en la montaña, en el que todavía quedaban muchas muestras de la importante nevada de Navidad. Después de algo de incertidumbre acerca de si se podría llegar allí, finalmente resultó que la carretera estaba despejada, pero no así el pueblo. Para dejar el coche, hizo falta usar la pala.
La cena de nochevieja consistió en un kebap casero preparado en cocina de leña. Y justo después de las campanadas, vimos El Retorno del Rey (v. extendida) en una pantalla de 4 metros de largo. Un auténtico mini-cine, que dio incluso mejor resultado del que yo esperaba. Las escenas de batallas o sobrevuelos de la ciudadela resultaron apabullantes, nada que ver con la exhibición en un televisor, por grande que éste sea.
Fue un estupendo fin de semana, con divertidos paseos por la nieve, y una preciosa puesta de sol.
En cuanto al resto del mundo, hoy mismo Apple ha bajado el precio del iBook. Yo estoy muy satisfecho con el mio, aunque todavía me da guerra la red wireless. Parece que Apple está invirtiendo sus grandes beneficios en reducir los precios, y ya se especula con la próxima aparición de un iMac por 500 euros.
El pasado día 29 realicé una actualización de pintaiux (el servidor de AsturLiNUX), pasando de Debian Woody a Sarge. Fue un proceso complicado, debido a que pintaiux es una máquina con un gran número de servicios. Hubo momentos muy duros, como cuando el postfix y el mysql fallaron. Pero poco a poco, las cosas fueron arreglándose, y algunos de los errores que parecían más graves eran tan solo frutos de mi precipitación.
Estos días también he estado aprendiendo más sobre Subversion, y sobre todo, investigando sobre la combinación de Java/XML/DocBook. He descubierto, con alegría, que algunas implementaciones libres de Java (IKVM, SableVM o Kaffe, junto con GNU Classpath) ya están suficientemente maduras como para ejecutar importantes aplicaciones como Eclipse, Xalan o Tomcat. Poco a poco, los JDK propietarios de Sun e IBM se hacen menos necesarios. Sobre el uso de Java para procesar DocBook, ya escribiré más ampliamente en otra ocasión.
Recientemente hemos puesto en funcionamiento un dotProject para coordinar la organización de las V Jornadas de Software Libre en Asturias. Es la primera vez que tengo contacto con esta aplicación de groupware, y por ahora no me atrevo a valorarla. Lo que sí he hecho ha sido instalar un complemento que exporta la información en formato iCal. De este modo, tengo el dotProject integrado con Evolution.