Go to content Go to navigation

Encuesta de las V Jornadas

(This is a reprint of the original post)

Esta tarde he dedicado un rato a calcular unas estadísticas de las respuestas obtenidas a la encuesta que realizamos en las V Jornadas de Software Libre en Asturias. Como ya es el tercer año que hago lo mismo, reaprovecho el trabajo de otros años y sólo me lleva un rato. Las encuestas las recogemos tanto en papel como a través de un formulario web. La gente de la organización se encarga de introducir en el formulario web las que se recogen en papel. Por cada encuesta que se rellena en la web, me llega un correo que contiene las respuestas. Filtro esos correos a una carpeta, hasta que llega el momento de hacer los cálculos.

Entonces cojo el mailbox, con todas las respuestas (este año, 79), y con un par de scripts (demasiado chapuceros para enseñarlos) genero una tabla en formato CSV. Otros años usaba Gnumeric para importar la tabla en una hoja de cálculo, pero el filtro de importación de OpenOffice ha mejorado últimamente, y ahora puedo hacerlo también con OpenOffice. Una vez en la hoja de cálculo, con unas cuantas fórmulas, calculo los valores que me interesan. Luego simplemente los transcribo (en DocBook XML) para publicarlos en la página web.

Entre todos los datos de la encuesta, el más esperado es el ranking de las charlas, elaborado a partir de las puntuaciones (de 0 a 10) que otorgan los asistentes. Existe un cierto pique entre los miembros de la organización y los ponentes por saber qué ponencias han sido las que más han gustado (esto suele ser fácil de adivinar) y cuáles las más denostadas. Aún no hemos llegado al extremo de hacer quinielas, pero poco nos falta. Mi charla de este año tiene prácticamente la misma nota que la de hace dos años. Pero entonces estuve en la parte baja de la clasificación, y ahora ocupo un puesto de la mitad hacia arriba. Mi interpretación es que los asistentes son cada vez más exigentes (las notas, en general, son más bajas), y no que el resto de las ponencias sean peores.

Este año se ha superado el récord de participación en la encuesta, por lo que los resultados son un poco más representativos. Curiosamente, los resultados en preguntas generales (como la edad del participante) se mantienen, lo que permite depositar algo más de confianza en los resultados.

No voy a profundizar más en el análisis de los resultados. Eso lo dejo para la próxima asamblea de AsturLiNUX.