Go to content Go to navigation

Software libre y colectas

(This is a reprint of the original post)

Tengo la impresión de que cada vez va calando más la diferencia entre libre y gratis cuando hablamos de software (¡incluso entre los periodistas!). Y también me parece que se va entendiendo mejor que se puede trabajar programando software libre y ganar dinero con ello. Actualmente, muchos de los hackers más conocidos están siendo pagados por empresas para continuar desarrollando software libre.

Sin embargo, yo dedicar esta entrada en el blog a un caso particular, que acontece cuando el dinero no proviene de una empresa, y tampoco de donaciones a un proyecto, sino de colectas. Estoy seguro de que hay muchos casos, pero voy a comentar tres. Por orden cronológico: pocos meses después de que Linus publicase la primera versión de Linux, cuando el proyecto empezaba a coger fuerza, se organizó una colecta en el grupo de news para terminar de pagar los plazos del 386 de Linus (de aquella, los PCs eran bastante más caros y Linus compró el suyo a plazos). Los primeros usuarios de Linus, agradecidos, organizaron esa colecta de forma espontánea (por cierto, que ese ordenador no es el mismo que está expuesto en la Universidad de Helsinki, que es posterior).

En 2002, la compañía que había desarrollado Blender quebró. Sus acreedores se comprometieron a liberar Blender como software libre a cambio de 100.000 euros, para recuperar sus pérdidas. Los aficionados a la infografía de todo el mundo hicieron una colecta y consiguieron reunir esa suma. Desde entonces, Blender está liberado bajo GPL.

Actualmente, BenH está considerado como un gurú de Linux sobre plataformas PowerPC. De hecho, su nombre pasa rápidamente por la pantalla más de una vez cuando arranco mi iBook, pues él ha escrito varios controladores de dispositivo. Cuando Apple saca un nuevo ordenador, todos esperan que BenH se lo compre y sea capaz de portar Linux. En los últimos meses, los más impacientes han cambiado de estrategia, y organizan una colecta en una lista de correo para comprarle a BenH cada novedad que saca Apple, ya se llame MiniMac o G5.

¿Qué otros casos similares conocéis? Yo me he dejado algunos en el tintero, como es el de las HP Jornada, que se parece mucho al de BenH.