Administración de sistemas desde el jardín
(This is a reprint of the original post)
Ayer instalé algunas actualizaciones de seguridad en Pintaiux, el servidor de Internet de AsturLiNUX. Debido a lo retocada que está la Debian de Pintaiux, las actualizaciones de seguridad no suelen ser tan fáciles como en otros servidores. Por ejemplo, en el pasado hemos tenido problemas con el Python y el filtro antispam. Esta vez, el Apache y el Postfix dejaron de funcionar. Por desgracia, debido a mis ocupaciones laborales, no me pude poner a arreglarlo hasta esta tarde.
El problema del Apache lo encontré y lo solucioné con bastante facilidad. Se trataba simplemente de que un módulo llamado Turck MMCache, que había que recompilar. Pan comido.
Sin embargo, el error del Postfix me desconcertó. Se quejaba de que uno de sus procesos (trivial_rewrite) era fulminado por una señal 11, algo que normalmente indica un fallo de hardware. Los logs no daban más detalles. Peleé con los ficheros de configuración, pero no fui capaz de resolver el problema. Finalmente, se me ocurrió ejecutar debsums para comprobar si el paquete estaba bien instalado. Efectivamente, encontré que ese binario estaba mal instalado. Forcé la reinstalación del paquete, y todo empezó a funcionar. Y lo hice desde el jardín de mi casa, gracias a las comodidades que proporcionan las redes wireless.