Go to content Go to navigation

Administrando y preparando videoconferencia

(This is a reprint of the original post)

En los días que han pasado desde mi última entrada en el diario, he estado disfrutando de mi segundo y último periodo de vacaciones. A la vuelta me he encontrado con un buen puñado de tareas pendientes.

Por un lado, había que hacer una actualización de la versión de Drupal que usamos en el servidor de AsturLiNUX. El motivo principal para hacerlo era facilitar las actualizaciones de seguridad. El proceso no fue tan automático como la documentación de Drupal promete, y de hecho, hubo que enredar bastante con la base de datos para que la migración conservase todos los datos (historias, usuarios, etc.). Curiosamente, lo que más costó fue conservar los avatares, aunque finalmente se consiguió. Todavía hay que rematar algunos detalles, como el aspecto visual, pero la parte de funcionalidad ya está en marcha.

Otro asunto urgente era el de las conexiones al MySQL de pintaiux, que últimamente parecen agotarse deprisa. Estuve investigando, y aunque creo tener una buena pista, no estoy seguro de que haya solucionado el problema porque es realmente complejo. A ver cómo se porta en los próximos días.

También he dedicado unas cuantas horas a preparar la parte técnica de la videoconferencia que Manrique dará este viernes. En este tema he estado trabajando junto con Chipi y Wikier. Después de muchas frustraciones, me cansé de que Flumotion hiciera cosas raras, y estamos probando con algo más simple, como Gnomemeeting. De momento, ya hemos hecho pruebas transatlánticas con una buena calidad de imagen y sonido. El próximo martes seguiremos con las probaturas para afinar los codecs y el ancho de banda. Finalmente, parece que no podremos usar una cámara DV (Gnomemeeting, a través de video4linux, no las soporta, a diferencia de Flumotion, que sí las soporta gracias a gstreamer). Usaremos una webcam Philips bastante chula.

Además de todo esto, durante mis vacaciones conseguí hacer funcionar el OpenTTD en mi iBook con Debian. Curiosamente, el cambio que tuve que hacer consistió solo en compilar el juego con las opciones de depuración activadas.

Ayer fui a ver el documental en IMAX 3D de la Estación Espacial Internacional (no enlazo la página oficial de la película porque requiere Flash), que es precioso. Además, desde ayer tengo un nuevo lector de estas líneas, al que espero no aburrir mucho con mis monográficos sobre informática.