Ordenador nuevo
(This is a reprint of the original post)
Después de mucho tiempo detrás de un ordenador nuevo de sobremesa, ya que el mio tenía algún problema con la temperatura o la humedad, por fin me he comprado uno. Lo he hecho en una gran superficie que no goza de muy buena prensa (PC City), donde he encontrado una oferta interesante. Mi nueva máquina es un AMD64 3800+ dual core. Es mucho micro, lo sé, pero es que algunas actividades, como desarrollar en J2EE, son bastante exigentes. Por cierto, que el dependiente que me atendió en PC City resultó ser un alumno de la EUITIO.
En mi nuevo juguete, he instalado el port para AMD64 de Debian, que aún no es oficial pero que no debería tardar en serlo. Primero comprobé que todo funcionaba bien con un live CD reciente de Ubuntu, que lo detectó todo de frente. Luego me puse a pelear con Debian. Me dio algo de guerra la tarjeta de red, lo que me obligó a actualizar a un kernel muy reciente (2.6.14). El resto del hardware ha ido bastante bien, aunque todavía no he metido los drivers propietarios de la tarjeta gráfica nVidia (estoy con el driver libre, que funciona pero no le saca todo el rendimiento a la tarjeta). En cuanto al software, dado que este port es nativo para AMD64, los binarios para i386 no funcionan directamente. Eso significa que no hay reproductor de flash (me da lo mismo, hace años que lo quité), que el mplayer tampoco anda muy fino, que no hay versión de Opera y que tampoco funciona aún el OpenOffice (parece que aún no se puede compilar para 64 bits, pero dicen que no falta mucho). Lo que más me fastidia es precisamente lo del OpenOffice, así que en los próximos días tendré que estudiar cómo meterlo en un entorno chroot con las bibliotecas i386. Me he puesto también el JDK 1.5 de Sun, que está disponible para AMD64.
Antes de terminar, aprovecho para dar las gracias a la gente del canal #asturlinux que me ha echado una mano con la elección y puesta a punto de mi nueva máquina.