Cambio de trabajo
(This is a reprint of the original post)
Por fin ha llegado el momento en el que puedo anunciar que ya es definitivo. Como algunos ya intuíais, el próximo año no continuaré en la Fundación CTIC. Durante este año 2005 he trabajado allí desarrollando un buscador que utiliza la tecnología de la web semántica, que todo el mundo considera como el futuro de la web. Los excelentes resultados de este proyecto han logrado que una gran compañía de Internet, especializada en búsquedas por la web, se haya fijado en mi equipo. Según parece, nuestro buscador les ha impresionado bastante, y nos han invitado (a mis compañeros del proyecto y a mi) a unirnos a la compañía. Naturalmente, estoy terriblemente orgulloso de poder trabajar para esta gran compañía, que está contratando a tantos gurús de la informática. Inicialmente vamos a encargarnos de integrar nuestro proyecto BOPA como un producto más de la compañía (véase la imagen adjunta), para posteriormente extender el uso de la web semántica al buscador principal. También me han dicho que aprovecharán mi experiencia como administrador de sistemas Linux para dar vacaciones al becario que administra todas las granjas de servidores.
Debo confesar que tuve que engañar un poco a todo el mundo para mantener el secreto hasta hoy. Por ejemplo, cuando estuve ausente durante una semana en Noviembre, no estuve en Galway, aunque no anduve lejos. Estuve en Dublín, haciendo las entrevistas en la sede europea de la compañía. Para aquellos que habéis oido historias tremendas sobre el proceso de selección, tenéis que saber que todo es cierto. La entrevista impresionaría a cualquier carcelero de Abu Ghraib, pero la recompensa merece la pena. Lo más complicado, sin embargo, fue escribir el blog cada noche para despistar sobre el motivo real de mi viaje a Irlanda. Curiosamente, nadie se fijó en que no publiqué ninguna foto.
Aún no está claro si nos incorporaremos al centro de ingeniería de Zürich o iremos a la sede central en San Francisco. Personalmente, preferiría Europa y la montañosa Suiza, pero de cara a trasladar y completar mi doctorado, creo que Stanford ofrece más posibilidades. En cualquier caso, lo que está claro es que tendremos que irnos al extranjero. Como nuestra incorporación es inminente, me temo que no podré acudir a las VI Jornadas de Software Libre en Asturias. Tampoco voy a poder seguir escribiendo en este blog, ya que mi nueva compañía es muy estricta respecto a los empleados que desvelan secretos. Muchas gracias a todos por la amistad y la compañía que hemos compartido durante estos años, pero no nos volveremos a ver, aunque si alguno necesita contactar conmigo para algo extremadamente urgente, de vez en cuando consultaré mi cuenta de correo de Gmail. Adiós.