Go to content Go to navigation

Libro decepcionante

(This is a reprint of the original post)

No tengo por costumbre dejar de leer un libro aunque no me esté gustando. Por eso, mi mayor motivación para terminar de leer Developing Semantic Web Services ha sido poder despacharme luego sobre lo malo que me ha parecido. Esta vez no hay contemplaciones: encuentro que este libro es pésimo. Voy a empezar por los defectos de forma: la maquetación no me ha gustado nada, sin numeración de secciones, sin niveles jerárquicos, con alarmantes errores sintácticos en los ejemplos (que piadosamente atribuyo a un defecto de edición), URLs con barras invertidas tipo Windows, y con unos anexos aberrantes (por ejemplo, el anexo titulado "RDF specification" ocupa 2 páginas, casi casi como la auténtica).

El contenido tampoco se salva: la mayor parte del libro es una innecesaria introducción a la historia de la web (incluyendo los famosos planes para una guerra nuclear) y los pilares básicos de los servicios web semánticos. En un libro con este título, esto sobra. Si vas a tratar a tus lectores como dummies, anúncialo en la portada. Por algún motivo, el título de los capítulos y secciones no acaba de corresponderse con el auténtico contenido de los mismos. Es más, cada capítulo comienza con una introducción y finaliza con unas conclusiones, y cuesta creer que quien ha escrito estos párrafos haya leido el interior del capítulo. Cuando parece que por fin va a empezar la miga, lo que realmente da comienzo es un tutorial de C# (un lector poco informado podría llegar a la conclusión de que Internet vive una colosal lucha en la que sólo caben dos bandos: .NET y J2EE). Finalmente, los servicios web semánticos son despachados con un ejemplo donde abundan los listados de código y faltan las explicaciones. Es curioso, porque en el libro abundan las explicaciones sobre otros temas que son off-topic. Entre una y otra, se encuentran algunas divagaciones (que incluso se repiten en varios capítulos, copiando literalmente párrafos), algunas tablas-resumen incomprensibles, definiciones que no son tales y unos pocos datos estadísticos sin citar la fuente.

Para dar la puntilla, el libro se concentra sólo en una visión de los servicios web semánticos, cuando la realidad es que hay varios grupos investigando y proponiendo distintas líneas. Ni se mencionan las demás.