Distracciones de escritorio
(This is a reprint of the original post)
Esta mañana abrí el navegador con la intención de investigar para los trabajos de alguno de los cursos de doctorado. Sin embargo, me distraje y acabé dedicándome a pelear con algunas aplicaciones para el escritorio. Hace ya unas semanas me instalé Beagle, pero la verdad es que aún no le he sacado demasiado partido. Hoy conseguí ponerme, por fin, el Deskbar, y tampoco he podido cogerle fácilmente el truco y aún no consigo que me salga lo que yo quiero. También he encontrado Nautilus SendTo, una extensión que desconocía y por la que suspiraba no hace mucho en una conversación con Iván, me parece. Afortunadamente, ya está programada y empaquetada en Debian.
Si encuentro tiempo, intentaré probar también este parche para Tomboy que lo conecta con Leaftag, una biblioteca de etiquetado que me enseñó Iván hace poco. Tiene una pinta excelente.
Usando el comando ifrename, he conseguido solucionar el problema de que la Airport y la tarjeta de red convencional de mi iBook se alternen en su nomenclatura (eth0/eth1). Ahora la Airport siempre es air0, y problema resuelto. Ya metidos en faena, y aprovechando que hoy tengo acceso a un móvil con BlueTooth, me puse a configurar el BlueTooth del iBook usando el completo HowTo de Alea. Consigo trabajar con el BlueTooth desde consola, pero la instalación de Gnome BlueTooth se me resiste. El paquete no está en Debian (aunque sí está en Ubuntu), y el repositorio no-oficial murió. Hay un proyecto en Alitoh, con el que casi lo consigo (me bajé los fuentes del SVN y generé los .deb). Sin embargo, parece que algunos ficheros de Python del paquete gnome-bluetooth no se están copiando al directorio apropiado, pero mi desconocimiento de la forma de empaquetar en Debian me impide arreglarlo. Incluso copiando los ficheros a mano, no he conseguido que funcione.
Finalmente, dediqué unos momentos a probar algunas aplicaciones de difícil categorización (creo que se dice mindmapping). Lo que busco es una aplicación cómoda que permita tomar notas de forma muy ágil (básicamente, quiero un reemplazo de la libreta y el bolígrafo para mis reuniones, o para organizar mis ideas sin tener que redactarlas). He encontrado varias, como KDissert, VYM y FreeMind. Las dos primeras están en Debian, de la tercera hay paquetes no-oficiales. Tienen buena pinta, aunque la prueba de fuego vendrá cuando me ponga a utilizarlas en serio.