Nuevos y útiles verbos
(This is a reprint of the original post)
Que el idioma evoluciona es obvio. Decía Lázaro Carreter (cuyo libro "El dardo en la palabra" recomiendo) que el nuevo vocabulario debe ser bienvenido si viene a tapar un hueco, pero debe ser rechazado si pretende desplazar a otra palabra ya existente. Yo, como no soy ningún experto, no tengo una opinión tan definida. No obstante, sí me gusta fijarme en las nuevas palabras que voy escuchando (o leyendo), y con un espíritu científico, procedo a anotarlas a continuación, aclarando por delante que no me inspira ningún afán de burla hacia quien use estas palabras.
- Monetizar: esta verbo existe en el DRAE, pero últimamente lo he escuchado como equivalente de obtener rendimiento económico de [una idea, un proyecto...]. Parece una curiosa extensión de las acepciones que contempla el DRAE.
- Calendar: de los nuevos verbos con los que me he encontrado en los últimos años, este es uno de mis favoritos. Nuevamente, está contemplado en el DRAE, pero ahora parece haber cobrado el sentido de fijar un calendario de actuación con un propósito determinado.
- Deprecar: de nuevo, está incluido en el DRAE, pero su acepción parece casi opuesta a la que ha cobrado últimamente: desaconsejar el uso de algo, o también declarar obsoleto. El origen del nuevo sentido creo que está claro: la etiqueta deprecated de Java.
- Interlocutar: sin sitio (por ahora) en el DRAE, aparentemente es una forma más culta (o cool) de decir charlar, conversar, etc., sobre todo cuando los interlocutores son personas con responsabilidades.
- Petaquear: tampoco es, hoy por hoy, un habitante del DRAE. Sospecho que tiene un origen iberoamericano, pero no puedo confirmarlo. Su significado creo que se ajusta a realizar un trabajo monótono y pesado, por ejemplo, la introducción de datos en un programa (obsérvese el paralelismo con teclear). No debe confundirse este verbo con el uso calificativo como en ser un petacas; en este caso, parece ser una loa hacia las habilidades de una persona.
Iré anotando más verbos según los vaya descubriendo o recordando, pero siempre con la intención de compartirlos con sorpresa y humor (y también para -quizás- ser el primer resultado en Google), nunca para menospreciar a sus usuarios, que por lo general son conocidos mios.